miércoles, 25 de agosto de 2021

Coherencia y cohesión textual: Recursos

 Las propiedades de un texto


* La propiedad fundamental de un texto es la coherencia.


* Las diferentes frases que componen un texto se conectan entre sí formando una densa red de relaciones. A esa conexión se la denomina cohesión.
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  Un texto es coherente cuando muestra:
  - una relación de adecuación con el contexto en que se produjo
  - y cuando muestra una relación de conexión entre las unidades      que lo constituyen (= cohesión )
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   La cohesión es, entonces, la relación que guardan entre sí los elementos que constituyen el texto. El enlace, entretejido o conexión entre los diferentes elementos que conforman un texto y que establecen dentro de él, un orden determinado.
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     La cohesión textual es una relación que solamente se da entre oraciones y no una relación dentro de una oración. Los mecanismos que se utilizan para conectar las frases y palabras dentro de un texto (oral o escrito) se denominan formas de cohesión y pueden ser de distintos tipos. 

     Estos mecanismos cumplen la función de asegurar la interpretación, para así asegurar la comprensión de cada frase en relación con las demás  del significado global del texto.

      Sin formas de cohesión, el texto sería una lista inconexa de frases y la comunicación tendría grandes posibilidades de fracasar, puesto que el receptor debería conectar las frases por sí solo, sin ninguna indicación del emisor y, por lo tanto, con un elevado margen de error. 
















Ahora hablaremos más detalladamente sobre los mecanismos de cohesión que se entretejen en la superficie del texto a través de mecanismos lingüísticos. 
   En primer lugar, aquí compartiremos un link en el que refuerzan los contenidos trabajados pulse aquí.

Identificaremos los recursos fundamentales de la cohesión en el siguiente cuadro: 

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Formas de cohesión:



uso de conectores           -------------              elipsis                                 
                                sustitución  léxica

referencia  pronominal         -------                 cadenas cohesivas   
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     Comenzaremos primeramente por hablar del uso del conector. Éste es un tipo de cohesión establecida por conjunciones y adverbios conectores. Los conectores no solo permiten enlazar oraciones sino que agregan un significado determinado. Estas expresiones conectoras establecen entre las frases:  relaciones temporales /  espaciales / condicionales / acumulan ideas / las oponen / establecen vínculos de causa y consecuencia / etc. 

   Veamos en el siguiente cuadro los distintos tipos de conectadores y su correspondiente ejemplificación para lograr así un mejor panorama de todo lo dicho hasta este momento.

CONECTORES
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Concesión: pero, aunque, no obstante, sin embargo, etc.  

Aunque padre e hija salieron temprano, no obstante, llegaron muy tarde.

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Condición:  si, entonces, etc.      
Si terminas temprano, entonces, podrás reunirte con tus amigos.
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Temporales:  antes, después, más tarde, finalmente, hasta que, luego, poco después, finalmente, por último, etc.                    
Mucho tiempo antes deberías haberlo realizado. Más adelante, te arrepentirás por ello.
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Exposición  
u orden: primero, a continuación, luego, en tercer lugar, finalmente, etc.      
Primero, irás a la verdulería; luego, ordenarás tu habitación, y por último, saldrás con tus amigos.
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Locación  o espacio: en ese lugar, a la izquierda, acá, al lado, debajo, donde, etc.
  
En el fondo, puedes jugar con la pelota; aquí, no.
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Manera o modo: como, del mismo modo, inversamente, así, etc.
 Las dos amigas estaban consternadas ante la situación del colegio; del mismo modo, sus respectivos progenitores.
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Ejemplificación y especificación: es decir, para ejemplificar, o bien, dicho de otra manera, por ejemplo, es como, etc.
Para conducir es necesario estar muy atento a todas las señales. Se sabe que el alcohol disminuye los reflejos. Por eso, para ser específico, si bebe, no conduzca.
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Ampliación y Unión: y, o, por añadidura, sumado a esto, asimismo, paralelamente, también, en otros casos, etc.         
  
 Ella ha respondido al tratamiento, pero en otros casos,  no se obtuvo el mismo resultado.
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Causa-Efecto: porque, entonces, por esta razón, ya que, consecuentemente, de ahí que, por ello, por lo tanto, en efecto, por tal motivo, etc.
Estuve con fiebre toda la tarde. Por esta razón no pude acudir, y en consecuencia, deberé pedir otro turno.
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Finalidad:  para, con el propósito de, con tal objeto, a fin de, para eso, etc.            

Debemos discutir cuánto me pagarás por este trabajo, con tal objeto te cité.
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Contraste: sin embargo, con todo, en oposición a, aun, aunque, aun cuando, pero, si bien, empero, en cambio, etc.         
  
Contrariamente a lo que tú crees, con todo, hay buenas intenciones en mis palabras.
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Resumen y conclusión: en resumen, en síntesis, para concluir, en suma, en forma sumaria, por último, en definitiva, etc.         
  
Para concretar, haremos una síntesis acotada de todo lo antedicho.
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Énfasis: es preciso señalar, repetimos, cabe destacar, en otras palabras, subrayamos, sobre todo, etc.  
Para concluir, deberemos acercarnos lo más posible al planteo inicial.                            
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• Elipsis: se omite una palabra que puede deducirse por el contexto.

Ejemplo: El sistema “braille”, inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representarán una letra o un sino de la escritura en caracteres visuales. Es importante destacar que no es un idioma sino un código. (En la segunda oración se hace referencia al sistema ya mencionado en la oración anterior.)


• Sustitución: para evitar reiteraciones, una palabra o expresión completa pueden reemplazarse a través de dos mecanismos:

1  - Referencia pronominal: se reemplaza la palabra o expresión por una forma pronominal.
Ejemplificación: Ya que no es posible colocar una tilde encima de los puntos correspondientes a las vocales fue necesario inventar un nuevo símbolo para cada una de ellas. (“Ellas” reemplaza a “vocales con tilde")

















2 –Sinonimia: la palabra o expresión es sustituida por otra palabra o expresión de sentido semejante. 
Ejemplo: Dado que los 64 signos resultantes eran insuficientes, se intentó utilizar un signo generador de 8 puntos para aumentar el número de combinaciones posibles, pero esa opción resultaba incómoda para la lectura.

(El término “opción” reemplaza a la expresión “un signo generador de ocho puntos”.)

  Encontrarán aquí, un cuadro que resume y ejemplifica los mecanismos de cohesión de los que hemos venido hablando durante las últimas clases. 





Veamos si se animan a mejorar el texto que aparece en el ejercicio a pie de página, utilizando tanto los mecanismos que lo cohesionen hasta lograr un texto coherente, como también los signos de puntuación que nos sirvan para mejorarlo.



jueves, 19 de agosto de 2021

Aplicación de los signos de puntuación

 


LOS SIGNOS de PUNTUACIÓN: FUNCIÓN

        La función de los signos de puntuación es delimitar la estructura de las oraciones que componen un escrito y, por lo tanto, facilitan e incluso resultan imprescindibles para interpretar dicho texto correctamente.
       Algunos de estos signos, como por ejemplo los puntos suspensivos o las comillas, marcan además la actitud del hablante con respecto a lo que está diciendo. Aportan, por lo tanto, cierta subjetividad a un texto.

     Es fundamental la comprensión sobre la aplicación de estos elementos en su real función, ya que, en cada una de las especialidades, tecnicaturas o profesiones que se elijan, se deberán utilizar todas las herramientas adecuadas para lograr establecer comunicación en textos orales y en textos escritos. 
   Los signos no verbales acompañan la oralidad (gestos, tonos, volumen de la voz, distancia entre interlocutores, etc.) del mismo modo que los signos de puntuación completan el mensaje escrito, de manera tal que es fundamental que conozcamos todas las posibilidades de sus funciones y para ello veremos de aquí en más su normativa.

Normas para el correcto empleo de los distintos signos de puntuación:

El punto: se usa en los siguientes casos:
** Para cerrar una oración o cualquier otro período que tenga sentido completo.
Punto y seguido: se utiliza para aislar períodos que tratan del mismo tema y están situados en la misma línea.
Punto y aparte: señala el final de un párrafo y el comienzo de otro que, o bien trata de un tema distinto o de un aspecto diferente del mismo tema.
Punto final: señala el final de un escrito.
** Después de signos de interrogación y de exclamación no se usa punto porque estos signos lo sustituyen.
** al final de las abreviaturas, o después de cada una de las iniciales que las forman: Sr. Pedro, Ilmo., C. Sanchez, S.A., etc.

La coma: se usa en los siguientes casos:
** Para separar los miembros de una oración compuesta.
** Para separar términos de una enumeración cuando no van unidos por las conjunciones y, ni, o: Pedro, Claudia, María y Juan son hermanos.
** Para separar una aclaración que se inserta en el discurso: En la calle Santa Fe, donde vivo, me encontré a tu hermano.
** Para señalar la omisión de una forma verbal: Yo vivo en Buenos Aires y mis hermanos, en Mendoza.
** Cuando se cambia el orden de los miembros de una oración, poniendo en primer término expresiones de tipo circunstancial. La coma se sitúa tras el miembro que se anticipa: Prefiero no salir de casa cuando llueve. Cuando llueve, prefiero no salir de casa.
** Cuando en la oración nombramos a un interlocutor, la coma separa el nombre del resto del discurso: Quiero que digas, Andrea, lo que ocurrió.
** Después de locuciones como es decir, en efecto, sin duda, a saber, por ejemplo, por tanto, por último, por consiguiente, así pues, sin embargo, no obstante, etc. Si estas expresiones van intercaladas en el discurso, se escribe coma antes o después de ellas: Es, sin duda, lo mejor que puedes hacer.

El punto y coma: se usa en los siguientes casos:
** Para separar los miembros de una enumeración o de una oración compuesta, cuando alguno de ellos contiene a su vez comas: Yo visité Entre Ríos; mi sobrina, Salta; mi cuñada, Corrientes.
** Para separar oraciones que son sintácticamente independientes pero están relacionadas por su sentido: Subió las escaleras rápidamente; abrió la puerta de la casa; encendió la luz y se lo encontró ahí sentado.

Los dos puntos: se usan en los siguientes casos:
** Antes de una enumeración precedida por una palabra o expresión que engloba a todos sus miembros: Ha venido toda la familia: los tíos, los abuelos y los primos.
** Antes de una afirmación que explica, resume o es consecuencia de lo que le precede: No aguanto más: estoy cansada de tus quejas.
** Después de las palabras o expresión con que se introduce una cita: Me dijo: “No volveré tarde”.
** Tras la fórmula de saludo en las cartas y después de fórmulas como expone, solicita, certifica... en documentos administrativos: Querido amigo:

 Los puntos suspensivos: se usan en los siguientes casos:
** Al final de una oración o enumeración que se deja incompleta: Es un día muy desagradable: el frío, la lluvia, el viento...
** Para indicar la omisión de parte de una cita textual: Ya sabes que “A quien madruga (...)”.
(En este caso irá entre paréntesis).
** Cuando queremos hacer una pausa que expresa temor o duda: Debería ir, pero... no sé si lo haré.

Las comillas: se usan en los siguientes casos:
** Para señalar una palabra o expresión que está utilizada de forma irónica: Este chico es muy “callado”.
** Para encerrar el título de un artículo, de un poema, de un diario, de una revista, de un fragmento de una obra, etc.
** Cuando se reproducen textualmente palabras de un autor o de otra persona.
** Para escribir una palabra poco conocida o extranjera, y para destacar los apodos y seudónimos: Lorenzo “el Magnífico” formaba parte de la “clacke” en el programa de canal 13.


La raya: se usa en los siguientes casos:

* En los diálogos, para introducir la intervención de cada personaje, las acotaciones y los comentarios del narrador: No quiero verte aquí cuando yo vuelva –dijo.

* Para encerrar una aclaración o un inciso: Cuando te encontré –después de mucho buscarte- ya era tarde.


El paréntesis: se usa en los siguientes casos:

** Para encerrar inciso: Era muy tarde (las dos de la madrugada) cuando conseguí dormirme. En este uso coincide con la raya. No existen criterios que aclaren cuándo se debe emplear un signo u otro.
** Para encerrar fechas, nombre del autor a quien corresponde una cita, explicación de abreviaturas, etc.: La ONU (Organización de las Naciones Unidas) castigó el accionar del Presidente Bush.

El guión: se usa en los siguientes casos:
* Para dividir una palabra al final de la línea/renglón.
* Para separar los miembros de una palabra compuesta formada por dos adjetivos: histórico-artístico; italo-germánico.
* Para separar fechas cuando se indica un período: 1990-1994.

Los signos de exclamación-admiración: se utilizan en los siguientes casos:
Para encerrar una oración o partes de una oración en las que se expresan sentimientos o emociones de alegría, dolor, admiración, dolor, admiración, indignación, sorpresa, temor...: ¡Qué frío!, ¡Qué susto!

Los signos de interrogación: se utilizan en los siguientes casos:
** Para limitar oraciones en las que se formula una pregunta directa.
** Para mostrar que existen dudas sobre un dato que se ofrece o que éste se desconoce:  Bartolomé Colón (1466?-1515) acompañó a su hermano en su cuarto viaje. Don Rodrigo (?-711) fue el último rey visigodo.
El signo de apertura de la interrogación debe colocarse donde realmente comienza la pregunta: Si me pregunta, ¿qué le digo?

La diéresis: permite diferenciar los grupos gue, gui, en los que la u no se pronuncia, de los grupos güe, güi en los que esa u sí se pronuncia. Sólo se utiliza en esas combinaciones y no en gua  y guo.


Ejercitación: en este link pulse aquí encontrarán algunos ejercicios con autocorrección en los que podrán comprobar cuántos de estos conceptos pudieron asimilar para poder aplicar en las oraciones. Los mismos les servirán para practicar de un modo lúdico y para disfrutar con los resultados.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Literatura, periodismo y censura en la Argentina

 Hoy trabajaremos sobre la censura de los artistas pulse aquí, del periodismo, de la literatura, y sobre la confección de las listas negras para acallar las voces de en disidencia.

Para contextualizar la situación veremos de qué modo, los medios masivos de comunicación, a través de la propaganda, imponían la ideología de la dictadura pulse aquí.


Censura y Dictadura Militar
Política cultural y educativa
El Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) tuvo una política cultural y educativa en sintonía con su política represiva de "guerra sucia".  Esta política incluyó una estricta censura previa.  El gobierno militar creó un grupo especial encargado de controlar y censurar todo tipo de producción científica, cultural, política o artística.

El proceso quema los libros
El 29 de abril de 1976, el Regimiento de Infantería
Aerotransportada de La Calera, Córdoba, hizo arder una montaña de libros.  El comunicado oficial decía: "Se incinera esta documentación perniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: "Dios, Patria y Hogar.""
Arden, entre muchas obras, las novelas de Gabriel García Márquez, los poemas de Pablo Neruda y las investigaciones de Osvaldo Bayer.  Desde el Ministerio de Educación y Cultura se pergeña la Operación Claridad: plan de caza de opositores en toda el área cultural.  Además de las desapariciones de artistas, intelectuales, docentes y alumnos, el plan produce despidos masivos e inhabilitaciones para enseñar.
En la ciudad de Rosario grupos militares usurparon la Biblioteca Popular Constancio Vigil.  Ésta, a principios de los años setenta contaba con 55.000 volúmenes en circulación y 15.000 en depósitos.  Ocho miembros de su Comisión Directiva fueron detenidos
ilegalmente, y el control de préstamos de libros fue utilizado para investigar a los socios.  Miles de libros fueron quemados.  Pero la quema de libros más grande que realizó la dictadura fue con materiales del Centro Editor de América Latina, que ardieron en un baldío de Sarandí.

Actos de censura
El gobierno de la Junta Militar dispuso una serie de procedimientos para «neutralizar el germen subversivo». Éstas fueron algunas de las acciones emprendidas:
En 1977, se distribuyó en las escuelas un material gráfico dirigido a los padres con hijos en edad escolar titulado Cómo reconocer la infiltración marxista en las escuelas.  En el mismo año, se prohibió la distribución de relatos infantiles como Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, y El nacimiento, los niños y el amor de Agnes Rosentichl por tratarse de "cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo."  
   En 1978, se estableció para profesores y maestros la lectura y comentario obligatorio del folleto Conozcamos a nuestros enemigos.  En ese mismo año, se prohibieron dos obras del pedagogo brasileño Paulo Freire: La educación como práctica de la libertad y Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia; además de la novela La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa.
En 1980, se censuró la utilización en las escuelas de la Gran enciclopedia del Saber de Editorial Salvat y el Diccionario Salvat, además de los textos de Antoine de Saint- Exupéry, autor, entre otras obras, de El Principito.

Editores, periodistas, escritores, poetas y cantantes, fueron prohibidos.  Entre ellos:
 Aída Bortnik (escritora)
• Jorge Romero Brest (artista plástico)
• Roberto Cossa (dramaturgo y director de teatro)
• Crist (caricaturista)
• Julia Elena Ábalos (cantante folklórica)
• Griselda Gambaro (escritora)
• Horacio Guaraní (cantautor folklórico)
• Nacha Guevara (cantante)
• César Isella (cantautor)

• Litto Nebbia (cantautor)
• Pacho O'Donell (escritor)
• Gian Franco Pagliaro (cantante)

• Piero (cantautor)
• Ariel Ramírez (pianista y compositor folklórico)
• Sergio Renán (cineasta)
• Mercedes Sosa (cantante folklórica)
• María Elena Walsh (cantautora y escritora)
• León Gieco (cantante)
   Otros fueron asesinados.  Entre algunos casos paradigmáticos se prohibió la enseñanza de la matemática moderna, o los temas musicales en los que Carlos Gardel era acompañado sólo por guitarras.  Grupos de censores marcaban con una cruz los temas musicales que no podían ser transmitidos por radio.
  Las universidades fueron intervenidas, y se enviaron espías con el fin de detectar opositores y detenerlos.  Asimismo, los programas de enseñanza fueron "depurados" de todo contenido considerado contrario a la "cultura occidental y cristiana."

Los periodistas
Los medios de comunicación, tanto en manos privadas como oficiales, estuvieron al servicio de la dictadura. Además de la labor de exaltación del régimen llevada a cabo por los principales medios gráficos de la época (las revistas Somos, Para ti y Gente, los periódicos La Prensa, La Nación, Clarín, La Tarde y La Razón) la afinidad con el gobierno también sirvió a algunos grupos editoriales para hacerse con el control de las empresas rivales, las cuales tenían sus propietarios detenidos, como el caso de la empresa Papel Prensa, que acabó siendo propiedad de Clarín, La Nación y La Razón.
    El escritor, periodista y militante montonero Rodolfo Walsh fue secuestrado y asesinado al cumplirse un año del golpe, quien tenía un proyecto de periodismo clandestino donde difundía distintas notas de manera individual, como por ejemplo Carta de un periodista a la Junta Militar.
    La Revista Humor fue uno de los pocos ejemplos de periodismo argentino que tuvo una actitud crítica frente al Proceso, aprovechando el humor para hablar de temas que estaban proscriptos por la política cultural del gobierno de facto.
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La siguiente nota fue publicada en el suplemento Cultura del diario
Éstas fueron las tapas de Clarín en marzo de 1976 apoyando el Proceso 
 Clarín, en el año 2006, al cumplirse 30 años del Golpe:

30 AÑOS DE LA NOCHE MAS LARGA - CULTURA: PERSECUCION DE INTELECTUALES
Listas negras y escritores desaparecidos
Tras el golpe, la literatura cargó con sus muertos: Walsh, Paco Urondo, Conti. Otros escritores daban cursos escondidos. Hubo pequeñas heroicidades, pero el miedo dejó su marca.
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 Por Vicente Muleiro.

La gestualidad esperpéntica del videlismo no debe llamar a confusión. Si aquel gobierno dictatorial, por medio de un pelotón del Ejército, irrumpía en la Feria del Libro para secuestrar el manual para estudiantes de ingeniería Cuba electrolítica no sólo es cuestión de arrojar hoy otra tardía carcajada.

Los censores —orgánicos, minuciosos— sabían muy bien aquello que debían combatir: la cultura tal como se había manifestado desde la segunda postguerra hasta los primeros 70, la creatividad ligada a la ambición de religar ética y estética, el sueño de que una subjetividad podría conmoverse ante un proyecto participativo, el afán de poner a danzar las bodas entre sentimiento e intelecto.

El golpe tuvo tan claro aquello que debía aniquilar que ahí nomás hizo sus indiscriminadas listas negras donde anotó a Atahualpa Yupanqui, a Litto Nebbia y a Luis Alberto Spinetta. Tuvo tan claro aquello que debía combatir que ahí nomás persiguió y remató a un escritor y periodista, Rodolfo Walsh, que en el primer aniversario del golpe, el 24 de marzo de 1977, con la moral invencible de los datos duros, escribió su insoslayable Carta a la Junta. Es imposible, entonces, hablar de una actitud unívoca. El almuerzo que Videla mantuvo el 19 de mayo de 1976 con los escritores Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Horacio Ratti y el padre Leonardo Castellani, donde sólo los dos últimos preguntaron por colegas desaparecidos, no representó a un campo intelectual sembrado de muertos y heridos.

Otra Walsh, María Elena, el 16 de agosto de 1979, tanteaba la neblina al quejarse amargamente del aislamiento y el paternalismo cerril del videlismo, pero para decir aquello tuvo que conceder: "Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos", escribió.

La cultura que supervivía en el país guardaba, después del golpe, como condición de existencia, su invisibilidad, con cursos, talleres que daban, entre otros, Juan José Sebreli, Juan Carlos Martini Real, Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, quienes espiaban por las rendijas de sus departamentos, para comprobar, antes de que llegaran los alumnos, que no hubiera algún fisgón apuntando desde la vereda. La cultura, en los primeros años de dictadura, estuvo amordazada para interceder en la vida nacional y, como contrapartida, construyó espacios "micro".

Tras el golpe la literatura cargó con sus muertos (Walsh, Francisco Urondo, Haroldo Conti, Roberto Santoro, entre otros 83) y emprendió su trayectoria susurrada: nacieron las revista Punto de Vista y El Ornitorrinco. El quehacer sobrevivió en los sótanos, con una fuerza suficiente como para invalidar las discusiones en torno de la cultura del exilio y la que se podía hacer aquí. En un ámbito underground la poesía armó su espacio con las revistas Xul, Ultimo Reino, La Danza del ratón, el grupo El Ladrillo, y el bar La Peluquería de San Telmo. Más presencia, como consecuencia de la propia brutalidad dictatorial, consiguió, en 1981, el ciclo Teatro Abierto. Una bomba incendiaria en su sede el Teatro de El Picadero, le entregó una publicidad inusitada y un éxito completo en el teatro Tabarís. Para entonces ya había lectores que buscaban en las elipsis de la novela Respiración artificial de Ricardo Piglia una lectura sobre el poder estatal-policial. Los mensajes sonaron más explícitos en el estreno de la obra La malasangre de Griselda Gambaro, en 1982, que suscitó la reacción de grupos de derecha.

En la Argentina de la dictadura la cultura no fue un puntal de la resistencia. Visto desde este presente más bien parece un espejo de las derrotas, contradicciones, renuncias y pequeñas heroicidades que generó la aplanadora militar. Pero ese silencio mortuorio y plano, derramado desde el poder, no tuvo tampoco en la cultura el exacto reflejo buscado.
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Autores argentinos que trabajaron sobre los sucesos del Proceso.

León Gieco es un autor de muchas canciones argentinas que narran estos acontecimientos históricos. Compartamos algunas de las más reconocidas:

  
Charly García también escribió algunas canciones interesantes en las que se vislumbra qué había detrás de su coyuntura al momento de ser escritas. Aquí podemos escuchar algunas de las que compuso con el grupo musical Seru Giran:
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Por último, los invito a compartir la lectura de 



miércoles, 11 de agosto de 2021

Presentación de trabajos prácticos


  

1) Las reglas de acentuación.

      Todas las palabras llevan acento, es decir, sobre una de las vocales de cada palabra dejamos salir el aire con más fuerza para acentuar su tono. No todas llevan tilde, esto responde a reglas ortográficas que indican cuándo sí debe colocarse y cuándo no. Tomaremos como ejemplo estas tres palabras para repasar 

Ejercitó: cuando se acentúan en la última sílaba son palabras agudas y sólo llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal

Ejercito: las que se acentúan en la penúltima sílaba se denominan graves y al revés que las anteriores, NO llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.

Ejército: aquéllas que se acentúan en la antepenúltima sílaba son palabras esdrújulas, y al igual que las sobreesdrújulas, SIEMPRE llevan tilde.

Los monosílabos no llevan tilde, excepto, cuando una misma palabra tenga dos significados diferentes, en ese caso, para diferenciarlas se coloca en una sí y en otra no, como excepción. Por ejemplo: te (pronombre), té (infusión); si (nota musical), sí (pronombre), si (condicional), sí (afirmación); etc.



2)    Uso de mayúsculas:


·        Al inicio de la oración y seguido del signo de puntuación.


·        En los nombres propios y en los nombres que se utilizan para designar a una persona en lugar de su nombre, o los adjetivos que se utilizan con ese fin (Chino, Pela, etc.)


·         Las siglas (FBI, PAMI, etc.)


·        Las palabras o nombres importantes en alguna disciplina del saber humano se escriben con mayúsculas. Así también los nombres de zonas geográficas, de divinidades religiosas, galaxias, marcas comerciales, espacios urbanos, los nombres de épocas históricas, los nombres de entidades, los signos del zodiaco y otros (América, Jehová, Vía Láctea, Nike, paseo de Recoletos, Edad Media, etc.)


·        En los textos que pertenecen a una disciplina en particular, como los documentos jurídicos o los administrativos, se escriben en mayúsculas aquellos verbos que presentan el objetivo principal de dichos textos. Se trata frecuentemente de sentencias, decretos, bandos, edictos, y otros (EXPONE, SOLICITA).​


·        El uso de las mayúsculas no impide la acentuación de las palabras. Únicamente las siglas no llevan tilde.



   3)    a) Presentación: antes de presentar un TP, es necesario revisar si respetan en el mismo las reglas de acentuación y de ortografía.

b) Los márgenes deben estar justificados (fijarse en la barra, en inicio, dentro del cuadro de párrafo, columna cuatro), lo cual permitirá alinear el texto entre los márgenes izquierdo y derecho, lo cual permite crear una apariencia homogénea del texto.

c) Como en este caso nuestro trabajo práctico de cuento policial se trata, podríamos decir como diría Sherlock: “Elemental, Watson”, y sería que entonces para poder resolver, siempre hay que leer y releer todas las consignas. Así donde diga analice, analice; describa, pues describa; transcriba, entonces transcriba; etc. Y sobre todo, si se le pide que mencione y caracterice a los personajes debe revisar si los nombres que ud. escribe son los correctos, porque si no es un personaje que ud. está inventando y no el del cuento que se le pide que analice.

d) Al inicio de cada párrafo es necesario dejar una sangría (breve espacio con algunos lugares en blanco). Pueden utilizar la tecla Tab en sus teclados.


e) TODO Trabajo Práctico DEBE LLEVAR CARÁTULA con los nombres de los integrantes por apellido y nombre por orden alfabético, y POSEER LAS CONSIGNAS.

miércoles, 4 de agosto de 2021

Ensayos que se expresan sobre géneros

 La mujer, la educación y el rol social a través de los tiempos en las voces literarias.




Lecturas compartidas.

El diario
Blogs y opinión Viento del Norte

Las mujeres no mueren, las matan
Puri Pérez Rojo

12 de noviembre de 2015 
Las mujeres no mueren, a las mujeres las matan. Las matan de golpe o poco a poco. Matan sus alegrías, sus esperanzas, sus ansias de vivir. Las matan cuando las violan, cuando las venden, al prostituirlas o al ofrecerlas como objetos de consumo, con una publicidad cosificadora, embrutecedora.

Las mujeres no mueren, las matan. Ser mujer, a día de hoy, es un oficio de alto riesgo. Desde los 3 años a los 93, las mujeres estamos, vivimos, en peligro, con miedo. Miedo a ser violadas durante 90 años de vida, no hay límites para la barbarie. Una barbarie sin espacio para la libertad de las mujeres, para la esperanza y la paz en la convivencia. Un espacio teñido de las inseguridades y los miedos de los hombres.

Pero las mujeres vamos pasito a pasito por el camino de la esperanza, por la calle sin asfaltar en la que a diario tropezamos en baches de desaliento, dando traspiés e incluso zancadas a veces. Te encontrarás una larga fila de mujeres contigo, irán a tu lado, calladas, desconocidas, sonrientes y con dientes. Algunas no las verás, son invisibles. No las pierdas de vista, siempre te serán de ayuda. Cuando no sepas por donde ir, pregúntales. Si te pesa la mochila, pídeles ayuda. Las hay que te ofrecerán agua por el camino y otras ricas comidas, la mayoría son maestras de la cocina. Manifiéstate, ¡te dirán las luchadoras! Las artistas dibujarán tu cara y pintarán tu cuerpo. Algunas te tocarán para sanarte o te tocarán por placer, déjate. Tropezarás con mujeres llenas de vida cuidada o que cuidan vidas. Sólo las que llevan la música con ellas te harán moverte. Otras te leerán libros y algunas incluso, sin que tú lo pidas te leerán lo que ellas mismas han escrito.

Reivindicaba Virginia Wolf una habitación propia, una habitación para cada mujer, para ser ellas, exigía un espacio para poder ser. Es tiempo ahora, de reivindicar tiempo, un tiempo para reivindicar, un tiempo para que todas las mujeres puedan llegar a ser lo que quieran. Es tiempo de escaldarse, de mojarse, de escandalizarse porque siguen matando a las mujeres. Porque se siguen dando argumentos, justificaciones y explicaciones de las razones que han llevado a alguien a matar a una mujer. Estamos hartas de que nos amen tanto. Por favor un poco menos amor, al menos de ese que mata.

Si con 15 años te revisa tu móvil ¡que no hará con 35 años! Cuídate y hazte respetar. El amor es respeto, es un trato entre iguales. No necesitas de esa protección que te ofrecen envuelta con lacitos de control. Los celos no son muestra de cariño, tan solo muestran su inseguridad. La tele miente, miente mucho y nos hace creer que es verdad aquello que dicen.

Recientemente leí en la prensa que el lehendakari Urkullu en su discurso de prioridades en política general en el parlamento, con 21 páginas y 90 minutos de intervención, no hacia ninguna referencia especial al sangrante tema de las violencias machistas, al terrorismo machista que viven a diario las mujeres.

Además de una nación foral, las mujeres queremos, necesitamos, una nación floral. Una nación sin miedo, una nación sin violencias físicas ni psicológicas hacia las mujeres, sin violencias en el trabajo, sin acosos, sin techos de cristal, sin cosificarnos ni convertirnos en objetos, en definitiva, sin desigualdades por el hecho de ser mujeres. Todas esas pequeñas y grandes desigualdades son el caldo de cultivo de una cultura patriarcal que genera violencia, son la espiral de la violencia y es por donde debemos atacar el problema.

Necesitamos, urgentemente también, un desarme y una disolución del machismo y el patriarcado. Por eso la violencia machista debe estar en todas las agendas de las instituciones de forma prioritaria, debe ser el fondo de pantalla de los móviles, pero sobre todo de nuestras cabezas. Deben dedicar más recursos en atención y muchos más a la educación para lograr eliminar el miedo y de una vez por todas conseguir una paz y una convivencia entre hombres y mujeres reales.

El día 7 de noviembre se celebró la primera manifestación a nivel del Estado en contra de las violencias machistas. Y se está preparando ya otra a nivel de Euskadi en Vitoria para 2016. Pero, además de la necesaria movilización social, hay toda una amplia plataforma de medidas que se pueden, y deben, abordar para erradicar definitivamente la violencia machista. Algunas de las mismas serían tales como que las instituciones públicas y todos los agentes sociales asuman este tipo de violencia como un problema político y social de primer nivel; el necesario fin de la impunidad, poniendo el foco en los agresores y no solo en las mujeres; la aplicación de medidas educativas que tengan como principio la igualdad; la atención integral a las mujeres, reconociéndolas como sujetas de derecho y no solo como objetos de la violencia; o que los medios de comunicación dejen definitivamente de transmitir estereotipos machistas y se conviertan en generadores de modelos igualitarios y agentes activos contra las violencias.

¿Tomará nota la clase política de todo esto o, escucharemos nuevamente vacías declaraciones y seguiremos sumando mujeres asesinadas por las violencias machistas?

Se ha dicho que la Respuesta de Sor Juana puede considerarse casi un manifiesto feminista. Compartamos ahora un fragmento sobre la prosa de Sor Juana en Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (fragmento en la entrada "El barroco en américa en la pluma de Sor Juana)
“... Prosiguiendo en la narración de mi inclinación, de que os quiero dar entera noticia, digo que no había cumplido los tres años de mi edad cuando enviando mi madre a una hermana mía, mayor que yo, a que se enseñase a leer en una de las que llaman Amigas, me llevó a mí tras ella el cariño y la travesura; y viendo que la daban lección, me encendí yo de manera en el deseo de saber leer, que engañando, a mi parecer, a la maestra, la dije que mi madre ordenaba me diese lección.[...] Teniendo yo después como seis o siete años, y sabiendo ya leer y escribir, con todas las otras habilidades de  labores y costuras que deprenden las mujeres, oí decir que había Universidad y Escuelas en que se estudiaban las ciencias, en Méjico; y apenas lo oí cuando empecé a matar a mi madre con instantes e inoportunos ruegos sobre que, mudándome el traje, me enviase a Méjico, en casa de unos deudos que tenía, para estudiar y cursar la Universidad; ella no lo quiso hacer e hizo muy bien, pero yo despiqué el deseo de leer muchos libros varios que tenía mi abuelo, sin que bastasen castigos ni reprensiones a estorbarlo; de manera que cuando vine a Méjico, me admiraban, no tanto del ingenio, cuanto de la memoria y noticias que tenía en edad que parecía apenas había tenido tiempo de aprender a hablar.
Empecé a deprender gramática, en que creo no llegaron a veinte las lecciones que tomé; y era tan intenso mi cuidado, que siendo así que en las mujeres –y más en tan florida juventud- es tan apreciable el adorno natural del cabello, yo me cortaba de él cuatro o seis dedos, midiendo hasta dónde llegaba antes, e imponiéndome ley que si cuando volviese a crecer  hasta allí no sabía tal o tal cosa que me había propuesto deprender en tanto que crecía, me lo había de volver a cortar en pena de la rudeza. Sucedía así que él crecía y yo no sabía lo propuesto porque el pelo crecía aprisa y yo aprendía despacio, y con efecto le cortaba en pena de la rudeza: que no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era más apetecible adorno. Entréme religiosa porque aunque conocía que tenía el estado de cosas (de las accesorias hablo, no de formales), muchas repugnantes a mi genio, con todo para la total negación que tenía el matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación; a cuyo primer respeto (como al fin más importante) cedieron y sujetaron la cerviz todas las impertinencias de mi genio, que eran de querer vivir sola; de no querer tener ocupación obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros. [...]"

Partiendo desde este planteo, les propongo preparar un breve ensayo para justificar por qué se denomina a la Carta respuesta a sor Filotea de la Cruz  “la Carta Magna de la libertad intelectual de las mujeres de América”. Señalen en el mismo qué cuestiones creen ustedes –en lo que se refiere a las actividades relacionadas con la educación, lo laboral, lo profesional y el rol en la familia- que se han modificado y cuáles no. Justifiquen sus respuestas con textos periodísticos, encuestas familiares, manuales de historia, textos literarios, etc.

Estudiantes que se expresan en un ensayo sobre cuál es el rol de las mujeres en el siglo XXI

2017 Los invito a leer un ensayo contundente, que responde magistralmente a un texto argumentativo y que ha sido elaborado con maestría, estilo, elegancia y laboriosidad por la alumna María Florencia Garbuglia de 4° A de la Escuela Argentina General Belgrano. Es muy interesante el modo que encontró la autora para abrir una puerta hacia la reflexión de los tiempos que corren. 

2021
Y por favor, también no se pierdan estos tres recorridos por el tema que nos invitan a reflexionar sobre los tiempos que corren y el rol de las mujeres desde Sor Juana hasta la actualidad:

Funciones del lenguaje

  Un mensaje siempre se emite con un propósito determinado, por ejemplo, informar, opinar, producir una determinada sensación o dar una orde...