LOS TEXTOS, LA COMUNICACIÓN y los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN (acto de relación entre dos o más sujetos) constituye el proceso social fundamental.
FUNCIÓN
ESENCIAL
---------------- DAR FORMA AL MUNDO QUE RODEA AL HOMBRE
---------------- SEÑALA LA IDEOLOGÍA
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL vs COMUNICACIÓN MASIVA
intereses, modos de vida, niveles de prestigio,
* durante el proceso comunicativo tienen * durante el proceso: escasa o nula posibilidad
posibilidad de interactuar de interactuar.
* la posibilidad de interactuar genera un * el flujo de información va en un solo sentido
flujo circular que retroalimenta el proceso (desde el grupo reducido que la emite al nume-
roso que la recibe) sin que el receptor tenga la
oportunidad de responder (salvo excepciones
y de manera indirecta o diferida)
EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN MASIVA SE DEBEN TENER EN CUENTA EN CADA UNO DE LOS MENSAJES/NOTICIAS:
¿Quién dice? ¿Qué dice? ¿En qué canal? ¿A quién lo dice?
EMISOR MENSAJE MEDIO RECEPTOR
MARCO DE LA ENUNCIACIÓN: ES AQUEL QUE PREDISPONE AL LECTOR/ ESPECTADOR A UN CIERTO TIPO DE LECTURA O DE VISIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
2) Permiten emitir mensajes que llegan simultáneamente a gran cantidad de receptores que no se conocen entre sí.
3) Unidireccionalidad de los mensajes: deja de lado la posibilidad de la respuesta. (Desde esta perspectiva, algunos pensadores reconocen que los medios masivos serían, fundamentalmente, instrumentos de difusión más que de comunicación.)
1) Reflejan a la sociedad de manera selectiva y desarrollan estereotipos de personas, de situaciones y maneras de relacionarse, que determinan las creencias y opiniones acerca de ella.
2) Por sus características inherentes y por las propias de la sociedad de masas, los medios masivos adquieren un poder y una autoridad tales que les permiten ejercer un importante grado de control sobre las fuentes de información y la opinión pública.
Medios digitales
El/la Internet permitió el establecimiento de redes de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta Tierra. Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, distintas variedades de plataformas, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.