miércoles, 22 de septiembre de 2021

Los medios masivos y la comunicación de masas



LOS TEXTOS, LA COMUNICACIÓN y los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN (acto de relación entre dos o más sujetos) constituye el proceso social fundamental. 


FUNCIÓN    
  ESENCIAL
del  LENGUAJE-----------------COMUNICATIVA
                          ---------------- DAR FORMA AL MUNDO QUE RODEA AL                                                                                     HOMBRE
                         ---------------- SEÑALA LA IDEOLOGÍA
                                       


COMUNICACIÓN INTERPERSONAL        vs        COMUNICACIÓN MASIVA

* individuos singulares o grupos reducidos              * grupos de sujetos; audiencia numerosa                                                                                    (constituyen una masa); anónima; heterogénea 
                                                                      (personas con culturas muy variadas, de diversos         
                                                                                     estratos sociales, con distintas ocupaciones,
                                                                                     intereses, modos de vida, niveles de  prestigio,

                                                                                     de poder, etc.).


* durante el proceso comunicativo tienen       * durante el proceso: escasa o nula posibilidad
   posibilidad de interactuar                                          de interactuar.


* la posibilidad de interactuar genera un                  * el flujo de información va en un solo sentido 
   flujo circular que retroalimenta el proceso              (desde el grupo reducido que la emite al nume-      
                                                                                    roso que la recibe) sin que el receptor tenga la
                                                                                    oportunidad de responder (salvo excepciones
                                                                                    y de manera indirecta o diferida)
                                                                                   
                                                                                         
EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN MASIVA SE DEBEN TENER EN CUENTA EN CADA UNO DE LOS MENSAJES/NOTICIAS:


¿Quién dice?       ¿Qué dice?         ¿En qué canal?          ¿A quién lo dice?       
   EMISOR           MENSAJE            MEDIO                 RECEPTOR


ESTO NOS PERIMITIRÁ EVALUAR: ¿Con qué intenciones?¿En qué condiciones?


MARCO DE LA ENUNCIACIÓN: ES AQUEL QUE PREDISPONE AL LECTOR/ ESPECTADOR A UN CIERTO TIPO DE LECTURA O DE VISIÓN


MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA 
         --------  RECORTAN LA REALIDAD
          --------  DAN UNA VERSIÓN DE MUNDO QUE ES  RECONOCIBLE EN UN                               MEDIO Y NO EN OTRO                                            
         -------- LA PRENSA GRÁFICA - LA RADIOFONÍA - LA CINEMATOGRAFÍA -                           LA TELEVISIÓN-INTERNET   
                                                                
                                                                         
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA: 1) Todos requieren de la intervención de un dispositivo tecnológico e instalan una relación impersonal entre emisor y receptor.
2)  Permiten emitir mensajes que llegan simultáneamente a gran cantidad de receptores que no se conocen entre sí.
3) Unidireccionalidad de los mensajes: deja de lado la posibilidad de la respuesta. (Desde esta perspectiva, algunos pensadores reconocen que los medios masivos serían, fundamentalmente, instrumentos de difusión más que de comunicación.)

 COMUNICACIÓN MEDIADA: cuando definimos una comunicación como "mediada" estamos poniendo de relieve el papel mediador que tiene la tecnología en la comunicación.

MEDIOS MASIVOS Y COMUNICACIÓN DE MASAS:
1) Reflejan a la sociedad de manera selectiva y desarrollan estereotipos de personas, de situaciones y maneras de relacionarse, que determinan las creencias y opiniones acerca de ella.
2) Por sus características inherentes y por las propias de la sociedad de masas, los medios masivos adquieren un poder y una autoridad tales que les permiten ejercer un importante grado de control sobre las fuentes de información y la opinión pública.

Medios digitales
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas alojadas en Internet y constituidas por nuevas herramientas, formatos y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una nueva forma de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad, aun cuando, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores personales no se ha convertido en un bien común en varios países del mundo, entre ellos Colombia.
El/la Internet permitió el establecimiento de redes de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta Tierra. Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, distintas variedades de plataformas, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.

La noche de los lápices



 Aquí, en este enlace, invito a la lectura de una interesante nota en Clarín sobre una deuda abierta con aquellos estudiantes de aquella noche trágica.

Y aquí, la película de Héctor Olivera

   También es importante que compartamos la lectura de esta interesante contextualización de aquel período oscuro que hace el historiador Felipe Pigna en la Revista Viva, del diario Clarín.


Haciendo historia
Lápices que siguen escribiendo
La mayoría de los estudiantes provenía de la clase media, no 
tenía problema en pagar el colectivo, pero sabía que muchos de sus compañeros
no podían. Había que conseguir el boleto estudiantil para todos.
Felipe Pigna

   La crueldad no tenía límites en la Argentina ocupada de
1976 y esto estaba lejos de ser un defecto para los usurpadores del poder y sus
socios civiles. Era para ellos una de sus virtudes, aquella decisión
“inclaudicable” de reorganizarnos, de llevarnos por la “senda de grandeza”,
aquellos “objetivos sin plazos”, aquel “marchemos hacia las fronteras”, “el
tiempo y esfuerzo, esenciales para cualquier logro”, el “achicar el Estado es
agrandar la Nación” y toda esa palabrería hueca que escondía el vaciamiento del
país y la peor matanza de la historia argentina.
   En aquel panorama, la represión en los colegios secundarios fue
muy dura, y apuntó a terminar con el alto nivel de participación política de
los jóvenes en los centros de estudiantes y en las agrupaciones políticas.
   Las invitaciones a vigilar y castigar pasaban de la conferencia
de prensa a la sala de torturas y a la muerte. Muchos colegios secundarios del
país tienen hoy placas conmemorativas de sus alumnos desaparecidos.
   El hecho emblemático, “didáctico”, de aquel terrorismo de Estado
fue el que pasó a la historia como “La noche de los lápices”. El 16 de
septiembre de 1976 –en el 21 aniversario del derrocamiento del primer peronismo
por la autodenominada Revolución Libertadora– fue secuestrado un grupo de
jóvenes militantes secundarios de la ciudad de La Plata y alrededores. La que
había sido la ciudad Eva Perón era ahora el reino del general Ibérico Saint
James, autor “literario” de la inolvidable frase: “Primero mataremos a todos
los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, luego
a los indiferentes y por último a los tímidos”. En la corte de Saint James
había personajes de la talla del general Ramón Camps y su mano derecha, el
comisario Miguel Etchecolatz. Fueron ellos los responsables directos del
secuestro, la tortura y la muerte de estos jóvenes.
   La mayoría de los estudiantes provenía de hogares de clase
media, no tenía problema en pagar el boleto de colectivo, pero sabía que había
muchos de sus compañeros que no, que ya a esa corta edad tenían antigüedad en
sus trabajos y que había que conseguir el boleto estudiantil para todos.
Comenzaron a organizarse en cada colegio y del colegio al barrio
y de ahí a la zona. Nació así la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que
nucleaba a miles de ellos de todos lados y logró arrancarle al gobierno de
Isabel Perón aquel derecho. Fueron días de festejo acotado, corridos por los
gases y vigilados de cerca por la temible Triple A.
   Producido el golpe, la estrategia fue suspender en agosto de
1976 la vigencia del boleto estudiantil, esperar la protesta y que los
estudiantes volvieran a luchar por lo que les correspondía. Las razias duraron
dos meses y el pico de detenciones se produjo aquella noche de septiembre. Los
jóvenes secuestrados en aquella “Noche de los lápices” fueron arrancados de sus
casas en la madrugada y llevados inicialmente a la “División Cuatrerismo” de la
policía bonaerense donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido
como “Arana”. Luego pasaron a la “División de Investigaciones de Banfield”,
tristemente célebre como el “Pozo de Banfield”. Allí conocieron el horror en
toda su expresión.
    Padecieron la tortura, simulacros de fusilamiento y el vano
intento de imponerles otra mentalidad, la forma correcta de “procesar” aquel
país y aceptarlo tal cual era en 1976, un país atendido por sus dueños.
Tuvieron sus cuerpos, pero no su obediencia.
Como dicen las pancartas de los estudiantes de hoy, de 2016,
aquellos lápices siguen escribiendo.

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de Propiedad Intelectual:
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Nº:
9301
21 de Septiembre de 2021
Clarín digital

Actualizado 21/09/2016 18:32 












































martes, 21 de septiembre de 2021

Texto argumentativo: el discurso



Sugerencias ("tips") para construir un buen discurso. Para que oralmente sea exitoso, deberá construirse meticulosamente primero por escrito, esa será la manera de garantizarse la buena construcción  y la posterior necesaria corrección.

Recursos de persuasión en los discursos actuales
    Veamos algunos elementos que podrían servirles como una referencia para preparar un discurso que será comunicado de manera oral frente a un público, con el objetivo de exponer ideas, fundamentar y generar debates, pero también para proporcionar información y proponer soluciones a distintas variedades de problemas. 
   El impacto de un discurso depende en gran medida de la creatividad del orador, así como de la fortaleza de sus argumentos. Para ello:

1) Especificar claramente el objetivo. Es muy importante definir qué es exactamente lo que se quiere lograr con este trabajo y cuál es la finalidad de lo que se quiere exponer.
2) Identificar las ideas principales y las palabras sobre las que se quiere hacer hincapié durante todo el discurso.
3) Formular una introducción clara y fácil de entender.
4) Redactar el discurso. Escribirlo de manera estructurada para que sea de fácil comprensión, ajustarlo y ensayarlo.
5) Adoptar una postura frente al tema y defender en todo momento esa postura.
6) Plantear un cuestionamiento; generar duda en los espectadores; entrar de lleno en la polémica sin tener el miedo de generar cuestionamientos y debate con el público.
7) Calcular el tiempo que durará el discurso. Utilizar un reloj.
8) Elaborar una conclusión convincente: si lo que se busca es convencer al público, hay que asegurarse de dejar una reflexión o una frase que impacte a la audiencia.
9) Concluir a tiempo, sin extenderse más de lo planeado, es fundamental encontrar el momento más acertado para terminar la exposición.
10) Para asegurarse de la buena lectura en público, es necesario ensayar el discurso hasta sentirse cómodo, exponiéndolo cuántas veces sea necesario. A veces, suele dar buenos resultados elegir un argumentatario con el cual practicarlo.


Los verboides su aspecto semántico y su función sintáctica

 Las formas no personales del verbo: los VERBOIDES


 Al estudiar la conjugación de los verbos, observamos que, junto con el paradigma correspondiente a los modos Indicativo, Subjuntivo 
e Imperativo, se presentan en los tiempos compuestos (he trabajado) las formas no personales o verboides (trabajado) que pueden acompañar.

------------------------------------------------------------------------
  Los verboides son formas verbales no conjugadas
 (no concuerdan con un sujeto)
------------------------------------------------------------------------

Estas formas son el Infinitivo, el Participio y el Gerundio, y se reconocen porque se construyen con la raíz verbal y con las siguientes desinencias:


Infinitivo: raíz + desinencias: -ar, -er, -ir

Participio: raíz + desinencias: -ado (para la 1ª conj.),
                                                     -ido (para la 2ª y 3ª conj.)


Gerundio
       Simple: raíz + desinencias –ando (para la 1ª conj.),
                                                      -iendo (para la 2ª y 3ª conj.)
       Compuesto: gerundio simple del verbo auxiliar haber + participio invariable en –o
                  (habiendo amado; habiendo temido; habiendo partido)


Sintaxis de los verboides:
 Desde el punto de vista sintáctico, las formas no personales presentan, entre otras, la característica de que pueden aparecer junto a una forma personal y constituir con esta una unidad denominada frase verbal (fv), cuya función será la de núcleo del predicado verbal. Esta frase verbal puede ser:

1) Un tiempo compuesto. La unidad o frase verbal denominada tiempo compuesto está formada por el verbo auxiliar conjugado + el participio. Por ejemplo:
Ella ya se había vestido. nv (fv)
Nosotros hemos comprendido
nv (fv)
Hubieras venido antes. nv (fv)

2) Una frase verbal pasiva. Se forma por la unión del verbo auxiliar “ser” conjugado + el participio. En este caso el participio concuerda en género y número con el sujeto:
El niño fue mordido por el perro.
Los niños fueron mordidos por el perro.


Reconocimiento de una frase verbal

   
No siempre un verbo conjugado más una forma no personal constituyen una frase verbal.
  La prueba sintáctica para reconocerla consiste en conmutar la forma no personal por otra clase de palabra o construcción que no altere el sentido general. Si la conmutación es posible, no se trata de una frase verbal; si el verboide sólo puede conmutarse por otro verboide de la misma clase, se trata de una frase verbal. La conexión entre verbo y verboide puede darse directamente o a través de una preposición o un pronombre. Ejemplos:


Ella los fue tirando al agua. Ella los fue arrojando al agua.= verbo conjugado + verboide: forman frase verbal.

El joven finalmente tuvo que sucumbir ante su belleza. El joven finalmente tuvo que rendirse ante su belleza. = verbo conjugado + pronombre relativo + verboide: forman frase verbal

La tropa avanza cortando cabezas. La tropa avanza así / de ese modo  = verbo + verboide: no forman frase verbal

Decidió llegar de noche. Decidió que llegaría de noche. = verbo + verboide: no forman frase verbal


Funciones

 Cuando no conforman una frase verbal, funcionarán como palabras nucleares, es decir, serán el núcleo de construcciones verboidales. 
  Para distinguirlas de las oraciones y de las proposiciones, estas construcciones verboidales se encierran entre ángulos. El verboide se caracteriza por su doble comportamiento, el  de desempeñar las funciones de adjetivo, sustantivo y adverbio, por lo tanto puede admitir modificadores del sujeto, y por otro lado, el de conservar el régimen verbal, entonces, también admite modificadores del predicado.

• Infinitivoforma del verbo que expresa la acción pura y simple sin matices temporales. Es invariable desde el punto de vista morfológico. Sintácticamente, desempeña las funciones del sustantivo y admite los modificadores del verbo (tiene régimen verbal): OD, OI, C. Ag., circunstanciales.
1. Admite pronombres enclíticos: hacerte; tenélo
------SS-------  --------PVS----
<Resolverlo>  es fundamental.

     N     OD     vn   PSOb


2. Cumplen las funciones privativas del sustantivo. A veces, puede sustantivarse por medio del artículo:
----SS-------   --------------PVS-------------
<El fumar> es   perjudicial para la salud.
md  n          vn       n             n/s  ---t-----
                                             -----mi------

---n (c.verb)        -----------PSOb----------


• Participio: es la forma variable (desde el aspecto morfológico) del infinitivo que designa la acción verbal como acabada.
1. Como forma variable admite el femenino y el plural: asesinado/asesinada/asesinadas.
2. Sintácticamente, desempeña las funciones del adjetivo y puede admitir los complementos del verbo (por ejemplo, el complemento agente):
---PVS----       -------------------SS----------------------
   Llegó            aquel hombre <admirado por todos>.
     nv                   md       n          n          n/s    n
                                                                ---c. ag.---

                                               --------md (c. verb.)--  Aquí funciona como adjetivo: modifica al sustantivo

 Los participios que no terminan en las desinencias –ado, -ido, se llaman irregulares. Ejemplos: abrir/ abierto; absolver/absuelto; cubrir/cubierto; decir/dicho; escribir/escrito; ver/visto; romper/roto; hacer/hecho; imprimir/impreso; morir/muerto; poner/puesto; resolver/resuelto; satisfacer/satisfecho; volver/vuelto.
Los participios regulares se usan para la formación de los Tiempos Compuestos, los irregulares se usan normalmente como adjetivos:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

• Gerundio: morfológicamente, es la forma invariable del infinitivo que designa la acción del verbo como no acabado. Sintácticamente, se desempeña con las mismas funciones del adjetivo y del adverbio, y admite los modificadores del verbo. Ejemplos:

----------------PVS------------------------------------
    Veíamos        mujeres    <lavando la    ropa>.
         nv                   n               n        md    n
                                                            ---od----
                                            -------md (c. verb)-
                          -------------------OD-------------              Aquí funciona como adjetivo: modifica al sustantivo


------------PVS---------------------
Fui  muy feliz   <escuchándolo>.      [ST: Yo]
 nv    md    n            n           od
       -----PSOb   ---circ/modo (cvb)--      Aquí funciona como adverbio: es circunstancial
                                                                Como forma verbal: admite el OD (lo)
                        

Proposiciones Incluidas Adjetivas


El pronombre funciona en el texto, como una “instrucción de búsqueda”, es decir que para saber a qué se refiere, hay que buscar en el texto su antecedente (si el referente ya fue mencionado) o su consecuente (si el referente se menciona después).

 Los pronombres relativos y su función sintáctica



Los pronombres, por ser palabras cuyo referente es ocasional, tienen la capacidad de utilizarse en un texto para referirse a algo mencionado anteriormente o por mencionar, sin necesidad de repetir aquello a lo que se hace mención.  Este fenómeno se llama referencia.


Pronombres relativos

sintácticamente se caracterizan por producir un antecedente (su referente) y relacionarlo con una construcción en la cual el pronombre funciona como encabezador.

 Oraciones subordinadas: la proposición subordinada es un conjunto de palabras que manifiesta la actitud del hablante, pero no tiene autonomía sintáctica. Está incluida dentro de una construcción mayor.  En otras palabras, la proposición SUBORDINADA es aquella construcción que está "incluida" dentro de una unidad mayor (una PRINCIPAL), pero que puede ser analizada -al igual que la oración- como bimembre o unimembre. 

   Estas proposiciones están en relación de dependencia y no poseen la misma jerarquía gramatical, ya que una de ellas está subordinada  a otra, llamada proposición principal, respecto de la cual desempeña una función gramatical. Desde el punto de vista semántico puede funcionar como si fuera un sustantivo, un adjetivo, o un adverbio.

               

Vamos a intentar reconocer las PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

1) Subordinadas adjetivas o de relativo desempeñan dentro de la oración las mismas funciones sintácticas que un adjetivo (modificador directo del S o del término, predicativo subjetivo y objetivo), modificando a un sustantivo, llamado antecedente. 

2) En las proposiciones subordinadas, por convención, los límites sintácticos se señalan encerrándolas entre paréntesis [........... (......)].

3) En la proposición subordinada adjetiva, el sustantivo (N) de la principal, reaparece reemplazado por encabezadores: que indican el comienzo de la proposición (por eso se los denomina "encabezador").

4) En cualquier caso funcionan como RELACIONANTE, porque son palabras de doble función, cumplen una función en relación con la oración principal (MD por ejemplo) y cuando se analiza por dentro, estos encabezadores también cumplen una función sintáctica.

5) Tienen otra particularidad: si se lo reemplaza por su antecedente (siempre un sustantivo), se ve claramente cuál es su función sintáctica dentro de la construcción:

 ---------------SES------------  ---------PVS------

[El coche (que compraron)   es importado.]

       N      ----------md(PIA) VN  pso

    antec.   REL.                                    

               ------PVS----

          [ que compraron ] OB (ST: ELLOS)

           od         VN

 

         El coche  compraron  ST: ELLOS

               od         VN

En cualquier caso:

1) Se la encierra entre paréntesis para indicar sus límites.

2) Se indica cuál es su encabezador y cómo se comporta: en el caso de las proposiciones incluidas adjetivas: Rel (nexo relacionante).

3) También se señala cuál es su antecedente (con una flecha que se dirige desde el nexo relacionante hacia el sustantivo que es su antecedente).

4) Estas proposiciones no se analizan internamente dentro de la oración, para respetar la jerarquía de las funciones sintácticas. Por eso se analizan en un nivel inferior que se indica volviendo a copiar la proposición indicando entonces todas las funciones sintácticas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Funciones de los encabezadores en las proposiciones incluidas adjetivas. Ejemplos:

1)            ---SS----------------------   -----PVS---------------

                [El libro  (que apareció)   fue   bien recibido.]   OB

                md   N   --MD (PIA)---    VN  ---PSO-----

                   Antec.    Rel.

    --SS-  --PVS-

 [  que      apareció ] OB

     N          NV

El libro    apareció


2)  ---SES---------------------------   -----PVS---------------

 [El escritor (de quien te hablé)   es poco conocido.]

   md   N         n/s ----T-----------  VN ---PSO------------

                -----MD(PIA)-----

          Antec.       Rel.

   -------PVS----

 [ quien te hablé ]   (ST: YO) (te hablé del escritor)

   OD     OI  VN     

 

3)     -----------SES---------------    -PVS---------

                [La casa (donde él vivió)      fue vendida.] OB

                 md  N  -------MD (PIA)---- VN   PSO

                    Antec. Rel.

                   ---PVS--  -SES--     -PVS--

                 [   donde     él           vivió   ] OB

                       CL       N           VN 


jueves, 26 de agosto de 2021

Queísmo y dequeísmo

 


Trabajaremos sobre un error que suele reiterarse en los distintos textos, tanto en los orales como en los escritos: Queísmo y dequeísmo.

Dequeísmo

   Como dequeísmo se conoce el uso inapropiado de la secuencia de que para introducir oraciones subordinadas que no admiten este régimen verbal (ya trabajaremos sobre oraciones subordinadas de manera presencial, no se preocupen).

  El dequeísmo, en este sentido, implica agregar la preposición de antes de la conjunción que para forzar la secuencia de que aunque el verbo que rige la oración no la amerite. Por lo general, el dequeísmo se produce por ultracorrección, es decir, para evitar cometer queísmo, error frecuente en el habla coloquial (verán después de unos ejemplos en qué consiste).

Ejemplos de dequeísmo:

Incorrecto: Ella me dijo de que viniera a la casa.
Correcto: Ella me dijo que viniera a la casa.

Incorrecto: A Luis le preocupa de que los niños no hayan llegado.
Correcto: A Luis le preocupa que los niños no hayan llegado.

Incorrecto: Yo opino de que lo mejor es bajar los impuestos.
Correcto: Yo opino que lo mejor es bajar los impuestos.

Incorrecto: Les comunico de que mañana hay prueba.
Correcto: Les comunico que mañana hay prueba.

Incorrecto: Puedo ir a tu casa, a no ser de que tú quieras venir a la mía.
Correcto: Puedo ir a tu casa, a no ser que tú quieras tú venir a la mía.

¿Cómo evitar el dequeísmo?
    Una forma de evitar el dequeísmo es formulando la oración con la cual tengamos dudas en forma interrogativa. Así, si la pregunta exige ir encabezada por la preposición de, entonces no estamos incurriendo en dequeísmo. En caso contrario, sí.
Por ejemplo, si formulamos la siguiente oración 
“yo opino de que lo mejor es bajar los impuestos” 
En forma interrogativa, obtendríamos “¿qué opino yo?”, y no “¿de qué opino yo?”.

Queísmo
   El queísmo consiste en el uso incorrecto de la conjunción que cuando corresponde la secuencia de que. Dicho de otro modo, es la omisión de la preposición de cuando lo adecuado es utilizar de que.
   Dequeísmo y queísmo son incorrecciones sintácticas opuestas. El queísmo, al contrario que el dequeísmo, es la omisión de la preposición de cuando corresponde la secuencia de que. Por ejemplo: “No me di cuenta que habías llegado”, en lugar de “no me di cuenta de que habías llegado”. La comprobación sería la interrogación: ¿De qué no me di cuenta?
   En cambio, el dequeísmo, como ya vimos, implica forzar la secuencia de que cuando ésta no viene exigida por el verbo que rige la oración. Por ejemplo: “Yo pienso de que hicimos lo mejor”, cuando lo correcto habría sido “yo pienso que hicimos lo mejor” (¿Qué pienso yo?).


    La secuencia de que, por su parte, se emplea como expresión introductora de ciertos complementos cuando el verbo que rige la oración exige la preposición de.

Aunque el queísmo es frecuente, sobre todo, en el habla coloquial, se aconseja evitarlo, pues se considera un barbarismo.


Ejemplos de queísmo

Incorrecto: Ya era hora que fueran saliendo.
Correcto: Ya era hora de que fueran saliendo.

Incorrecto: Nadie se dio cuenta que yo estaba ahí.
Correcto: Nadie se dio cuenta de que yo estaba ahí.

Incorrecto: Dijo que llegaría antes que anocheciera.
Correcto: Dijo que llegaría antes de que anocheciera.

Incorrecto: La convencí que viniera.
Correcto: La convencí de que viniera.

Incorrecto: Estoy seguro que lo dejé aquí.

Correcto: Estoy seguro de que lo dejé aquí.



Incorrecto: Vine a pesar que me dijeron que no habría clases.
Correcto: Vine a pesar de que me dijeron que no habría clases.

El existencialismo y El túnel, una novela de E. Sábato


A partir de la Segunda Guerra Mundial, la problemática del mundo contemporáneo en general y del hispanoamericano en particular se hace más compleja y esto se percibe en la Literatura.

Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial 
El estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, demostró la ineficacia de la Sociedad de las Naciones (un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían dirimir sus disputas) como árbitro del equilibrio del poder. 
En 1945 se aprobó la Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas. A partir de ese momento, los Estados Unidos y la URSS encabezaron los dos bloques hegemónicos en los que se dividió el mundo. La postura latinoamericana frente a los bloques enfrentados durante la Segunda Guerra fue variada. Argentina se mantuvo neutral hasta que tras fuertes discusiones entre las Fuerzas Armadas, que simpatizaban con el Eje fascista, y el el gobierno, en 1945 le dio apoyo a los aliados (Francia, Inglaterra, la URSS y los ES. UU.).

Grandes desesperanzas: el escepticismo
A partir de la Segunda Guerra Mundial, la problemática del mundo contemporáneo en general y del hispanoamericano en particular se hace más compleja. La industrialización en los países hispanoamericanos produjo la migración de las poblaciones rurales a las grandes ciudades. Por esta razón, surgió una sociedad marginal que se instaló en los barrios pobres y en las zonas periféricas.
Los países latinoamericanos mostrarán las dos caras de la moneda: las grandes ciudades superpobladas, en las que convivían distintos estilos europeos, y el interior, sumido en el abandono. Las ciudades habitadas por inmigrantes van uniformando el modo de sentir de sus habitantes. Pero, bajo esta uniformidad, subyacen el desarraigo, la enajenación y la ausencia de identificación.

La experimentación en la literatura
La Literatura refleja este fenómeno: el tema ya no es sólo el hombre sino él y su conflicto. 
Este eje, surcado por la desilusión y el descreimiento, se manifiesta a partir de: 
* El avance de la modernización sobre la ciudad tradicional y sus consecuencias.
* El hombre anónimo, solitario, oprimido, masificado en las ciudades.
* Las dificultades propias de la convivencia entre las distintas clases sociales y la inserción de los inmigrantes (reeditando la oposición "civilización y barbarie").
* La marginalidad, no sólo desde una perspectiva económica (también el intelectual es un marginado social).
*Los excesos de los gobiernos, la injusticia social y la violencia política.
Los invito a compartir en este link  un interesante reportaje realizado a Sábato, en el cual él habla sobre su modo de analizar la realidad, y en la expresión de esos pensamientos que son los que se transmiten en sus obras.

El existencialismoaquí podrán encontrar un poco más de caracterizaciones sobre los temas tratados en nuestras clases anteriores sobre los diferentes tipos de existencialismos filosóficos.
Y para los que gusten de animaciones, los invito a ver en este interesante trabajo, un cortometraje animado sobre el existencialismo en el argumento de El túnel.


¿Cuáles son los principales autores del existencialismo?
  Entre los principales representantes están: Albert Camus, Arthur Schopenhauer, Simone de Beauvoir, Fiódor Dostoyevski, Friedrich 
Nietzsche,  Ernesto Sábato, Søren Kierkegaard, y sus máximos representantes son Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre.

  Como movimiento filosófico y literario, el existencialismo se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razón fracasó por completo. Ni siquiera la ciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. El hombre convertía en instrumentos de dominio y devastación todos los saberes.
* Para el existencialismo, no solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y la frustración.
* El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un marcado pesimismo en sus ideas. El existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en poder crear la propia esencia.

* El filósofo danés Sören Kierkegaard (1813-1855) insistió que el bien más preciado para el hombre es encontrar su propia y única vocación "por la que pueda vivir o morir". Por lo tanto, Kierkegaard descarta modelos universales y objetivos. Así, la idea de la moral, y del bien y del mal se vuelven relativas porque, de lo contrario, se plantearía una visión objetiva y única, para ellos, inexistente.

* El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), como otros existencialistas, sostuvo que la experiencia individual y el manejarse según ideas personales son instancias fundamentales para llegar a la verdad propia. Por lo tanto, una persona que forma parte de determinada situación llega a una mejor comprensión que un observador objetivo, testigo. Por varias razones, se ha tildado a los existencialistas de irracionales, sin embargo, ellos sostuvieron que la claridad racional es deseable sólo donde sea posible, pero que los aspectos fundamentales de la vida no son accesibles ni a la razón ni a la ciencia.

* El filósofo francés Jean Paul Sartre (1905-1980) dio una visión del mundo atea y ‎pesimista y calificó a la existencia humana como "pasión inútil". No obstante insistió en que el existencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, ‎elección y responsabilidad humana. ‎Afirmó que la existencia precede a la esencia humana, por lo tanto la elección es fundamental e inevitable. Incluso la negativa ante la elección es una forma de elegir. Sartre relacionaba este planteo con el hecho de que la elección verdadera trae aparejada consigo el compromiso y la responsabilidad. De esta manera, se elige un camino con sus riesgos y con el compromiso de seguirlo hasta las últimas consecuencias. Admitir la presencia del temor y la angustia es una idea existencialista fundamental. Sartre usaba la palabra "náusea" para referirse al temor del hombre frente a los riesgos que puede plantear el mundo y la palabra "angustia" para aludir a la sensación frente a la elección que el hombre debe hacer a cada momento.

Simone de Beauvoir (1908-1986) terminada la guerra, Simone comenzó a colaborar con Sartre en la revista Les Temps Modernes (1945), de la que el filósofo fue fundador y director. La postguerra abría una brecha por la que fluyeron nuevas ideas capaces de poder representar a una juventud también distinta. El existencialismo fue el paradigma de la libertad que rompió finalmente con los valores del pasado. En su ensayo "Por una moral de la ambigüedad" (1947), Beavoir dice: "El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre solo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacía cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir". Esa aspiración de lucha por la libertad constituye uno de los principales postulados del existencialismo. De lo que se trataba era de sostener que la vida carece de sentido, es vacía y absurda, y el hombre solo puede otorgarle un significado a través de la acción. No obstante, a diferencia de Sartre, que con el existencialismo articuló un completo sistema filosófico, Beauvoir se valió de él para escribir un par de ensayos y algunos artículos, pero nada más.  "El hombre es libre: pero su libertad solo es real y concreta en la medida en que está comprometida, es decir, solo si tiende hacia un objetivo y trata de realizar algún cambio en el mundo", afirmó Beauvoir. 
El segundo sexo se publicó en 1949. Se trata del ensayo feminista más importante del siglo XX, y es un extraordinario ensayo sobre los determinantes históricos y psicológicos de la condición femenina. De esta obra se vendieron 22.000 ejemplares en una semana, y gracias a ella alcanzó una enorme popularidad. Algunos aprovecharon la ocasión para tacharla de "neurótica, frígida, reprimida y frustrada, de mujer envidiosa y amargada", al tiempo que ella no dejaba de recibir cartas y cartas de mujeres de todo el mundo expresándole su apoyo y satisfacción por ponerle voz a sus reclamos. Esta obra marca un antes y un después en la historia del feminismo. 

* Ernesto Sábato (1911-2011) aún siendo hombre de ciencia, defendía la idea del existencialismo dentro del escepticismo, la doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse opinión segura, sosteniendo la incredulidad o falta de confianza en la eficacia de una cosa. Fue en el año de 1945 cuando decidió abandonar definitivamente el campo de las ciencias exactas, para dedicarse de lleno a la literatura. En ese momento, su vida en París resultó determinante para la toma de esta decisión. En la capital francesa, Sábato se relacionó con varios escritores y pintores del movimiento surrealista. Esta etapa de la vida de Sábato cambió su concepción de la realidad y del mundo. Empezó a desarrollar una fascinación por el inconsciente que se dejaría ver con recurrencia en su obra. Publicada en 1948, El Túnel es sin duda el más destacado de los libros de Ernesto Sábato, considerado por muchos como su gran novela. Los ecos de su éxito llegaron hasta Europa, siendo elogiada por artistas de la talla del novelista francés Albert Camus, y el escritor y guionista británico Graham Greene. Con técnicas y recursos propios de la novela policial, Sábato desarrolla un personaje protagónico enigmático y fenomenal, que navega en una psicología introspectiva y marcada por la desesperanza. La narración avanza por profundidades psicológicas, que van explicando al lector los móviles que llevan a Castel a finalmente, asesinar a su amada. El Túnel, con una profunda visión metafísica del existir, es considerado por muchos como el más grande entre los libros de Ernesto Sábato.

El existencialismo literario

   En síntesis, el existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.

    La tesis principal del  existencialismo es el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.


¿Qué es el existencialismo?
   Es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX. Su principal representante es Jean Paul Sartre (1905-1980).

¿Existen varios tipos de existencialismo?
Los tres más importantes son los siguientes:
1) Ateo: Cuestiona la existencia de un Dios y no existen reglas  que imponga el cómo se debe vivir, ya que el hombre puede darle sentido a su vida sin importar si lo que haga es moral o inmoral, piensan que la vida debe de vivirse y buscar la forma de satisfacer todas las necesidades sin importar las consecuencias que tenga.
2) Cristiano:  Contrario al anterior, propone la existencia de un Dios como ente supremo. Los principios y valores sirven de base para formar la moral de una buena persona y que debemos vivir la vida de manera correcta, siguiendo normas, siendo prudentes y evitando lastimar a las demás personas.
3) Existencialismo agnóstico: considera que algunas afirmaciones con respecto a la existencia de Dios son desconocidas y se vive en un estado de suspensión de las creencias. Se fundamenta mayormente en el intelecto para encontrar conclusiones demostrables. Es una postura filosófica que dice que la humanidad no tiene fundamentos racionales para justificar otras creencias.

¿Cuáles son las características del existencialismo?
Las principales características del existencialismo son:
* Centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.
* Su popularidad se dio después de la Segunda Guerra Mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.
* Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen, solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.
* Positivamente afirma la existencia humana y concreta.
* Sus representantes en la literatura, mantenían una lucha con el racionalismo que terminó con Hegel.
* Su existencia es libre y precede a la esencia. El hombre es libre.
* Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.
*Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.

SÁBATO, ERNESTO (1911- 2011) Es otra de las figuras relevantes de la actual literatura argentina. Nació en Rojas, Buenos Aires, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Plata y se doctoró en física en la universidad de esa ciudad. Trabajó como profesor de física en la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto Superior del Profesorado y colaboró en la revista Sur, el diario La Nación y en otras publicaciones. Fue separado de sus cátedras (1945) por sus ideas políticas y actuó entonces como asesor de editoriales, asistente en París y Roma del comité ejecutivo de la UNESCO. Sábato era un físico de gran porvenir, cuando un día decidió romper con la ciencia y entregarse a la literatura. El autor se ha lamentado de no haber tenido una formación clásica sistemática y de los años gastados en el ejercicio de la ciencia.

Sábato es un autor de ensayos y novelas. Toda la obra ensayística de Sábato es una larga, apasionada defensa del hombre concreto. 
Su obra: Ensayos: Uno y el universo (1946), Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953). Entró en el campo de la ficción con su novela: Sobre héroes y tumbas (1948). Luego con El túnel consiguió consideración universal, dándose a conocer como novelista con esta obra. La novela recibió el aplauso casi unánime de la crítica y la aprobación del existencialista francés Albert Camus, que recomendó su traducción al francés.

El túnel: está considerada como una pieza existencialista, a lo Camus, que expone el proceso interior psicológico de un protagonista acorralado por sí mismo. La anécdota es simple, casi una crónica policial. Está desarrollada con la técnica lineal o cronológica, dentro de una estructura simple y clara. Admite varias interpretaciones posibles: como expresión simbólica de una neurosis freudiana en la relación hombre-mujer, ambivalente (amor y odio al mismo tiempo), o como una mera historia de un crimen entre dos amantes. Aparecen en la obra, hábilmente, algunos de los habituales temas de Sábato: la soledad y la búsqueda de lo absoluto.  Se aleja de la tradicional línea realista de la novelística anterior y entra en lo psicológico y policial. No hay prácticamente descripciones y el diálogo es escaso. Un crítico uruguayo, Felde, la ha interpretado como una alegoría de la situación del hombre contemporáneo.


Funciones del lenguaje

  Un mensaje siempre se emite con un propósito determinado, por ejemplo, informar, opinar, producir una determinada sensación o dar una orde...